ACTOS ORGANIZADOS CON MOTIVO DE LA REUNION DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS EN OVIEDO

ACTOS ORGANIZADOS CON MOTIVO DE LA REUNION DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS EN OVIEDO

El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos de Minas y Grados en Minas y Energía de España, formado por los 12 Colegios Oficiales que nacieron hace más de 60 años al abrigo de los distritos mineros, convocó su reunión anual que en esta ocasión tuvo lugar en Oviedo,  los  pasados días 8 y 9 de Junio, a iniciativa del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Minas y Energía del Principado de Asturias.
Entre los diversos actos institucionales programados para esta cita,  los correspondientes para  la tarde del 8 de junio  se centralizaron en el incomparable marco del Museo de la Minería ( MUMI) en el Entrego- San Martín del Rey Aurelio.

El primero de ellos fue una visita Completa al Museo, donde los decanos de los distintos Colegiados de España y los acompañantes y colegiados que a

cudieron, pudieron contemplar la magnifica exposición sobre la mina y la industria que poseemos los asturianos, siendo el segundo museo más visitado de Asturias y un emblema de la región. Se pudo recorrer también la Mina Imagen e ir en el tren minero hasta el Castillete de la Mina de San Vicente completando así un formidable recorrido.
Posteriormente tuvo lugar el plato fuerte del día con la realización de un Acto Profesional abierto consistente en una mesa – coloquio, en la que se analizó  los retos y desafíos que afronta la minería y el sector energético en el Principado, así como el enfoque que se debe dar a la profesión con la mirada puesta en el futuro.

Con el Titulo » Los retos Mineros y Energéticos a Debate, Enfocando Nuestra Profesión » la mesá contó  con la participación de las principales autoridades de la región en materia energética y minera, a saber : D. Isaac Pola, Consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias, Dº José Luis Leandro, Presidente del Consejo Gral. de Colegios de España; Dª Mª Teresa Mallada, Presidente de Hunosa; Dª Nuria Menéndez Martínez, Directora General de Orovalle y Dª Asunción Cámara Obregón, Directora de la Escuela Politécnica de Mieres, siendo moderada por nuestro decano, que formuló preguntas relacionadas con la transición energética y el sector  minero. También aprovechando  la presencia del Presidente del Consejo, se analizó y debatió  los aspectos que preocupan en la relación con las administraciones y  con las universidades en relación a los estudios de minas.  Al final de la mesa-coloquio que tuvo una duración aproximada de 90 minutos, todos los intervinientes tuvieron la oportunidad de hacer de periodistas por 1 minuto, brindándonos un titular en referencia al momento que se vive y también en relación con el futuro de la profesión. La mesa redonda, se emitió en directo en streaming por nuestro canal Colminas TV. Se puede visionar de nuevo en el siguiente enlace: https://youtu.be/4sgCmxvbBsU

En la Jornada del Sábado tuvo lugar la reunión de la Junta General Ordinaria del Consejo General, dónde se abordaron diversos e importantes asuntos relacionados con la profesión, se debatieron los informes de las comisiones de trabajo y  se aprobó el nuevo código deontológico de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas  que consta de 24 artículos que se dividen en tres capítulos dónde se regula las relaciones con el colegio profesional, las relaciones entre profesionales y las relaciones con la sociedad en general. 

 

Al final del día y previo a la cena clausura de la reunión, tuvo lugar en la Capilla Covadonga del Hotel de la Reconquista de Oviedo, un pequeño concierto ofrecido por el coro de la  asociación cultural » Amicorum Musicae » en el que interpretaron 8 canciones. Reseñar que las primeras fueron en Catalán, Euskera y Gallego, continuando con piezas del acervo musical asturiano y finalizando con el «Santa Barbara Bendita» y nuestro himno » Asturias Patria Querida», que levantaron al público de sus asientos. 
La cena  de confraternización entre los asistentes, celebrada a continuación del concierto sirvió  además para agradecer la implicación de las autoridades con nuestro colectivo por el apoyo y presencia  en los actos desarrollados
por el Colegio  y para despedir agradeciendo también a Yolanda Luis Ojeda, Secretario saliente del Colegio, el tiempo que dedicó a la institución a la par que para dar la bienvenida y desear los mejores éxitos al nuevo secretario del Colegio.
No Comments

Post A Comment