«Concierto por La Paz» – Acción solidaria con Ucrania a través de Caritas Pravia

«Concierto por La Paz» – Acción solidaria con Ucrania a través de Caritas Pravia

Vídeo e imágenes del evento:

El próximo sábado 11 de junio, tendrá lugar en la Colegiata Santa María la Mayor de Pravia a las 20h el «Concierto por la Paz» . Dicha Acción solidaria con el pueblo de Ucrania se realizará a través de Cáritas Parroquial Pravia.

El Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos de Minas y Energía del Principado de Asturias celebra en el periodo comprendido desde junio de 2022 y mayo de 2023 el 65 aniversario de su constitución. Dentro de los actos programados para dicha efeméride , nuestra institución colabora en la organización de este evento benéfico junto al Excmo. Ayuntamiento de Pravia , la Colegiata Santa María la Mayor de Pravia y Cáritas Parroquial Pravia.

Los protagonistas y también organizadores del concierto benéfico, serán el Coro Amicorum Musicae y la Orquesta de la Universidad de Oviedo que interpretarán el siguiente programa que consta de dos partes :

  • La Primera parte será un concierto «a capella» que realizará el coro de la asociación musical y cultural «Amicorum Musicae» dirigido por José Manuel González Valdés, donde se interpretará obras de polifonía de los grandes compositores renacentistas como Tomás Luis de Vitoria, Giovani Pierlugi da Palestrina, Thomas Tallis y Lodovico Viadana.
  • En la segunda parte del concierto la Orquesta de la Universidad de Oviedo será la protagonista con la interpretación del Kanon und Gigue in D-Dur für drei Violinen und Basso Continuo de Johann Pachelbel.

Posteriormente, la Orquesta de la Universidad de Oviedo, junto al coro Amicorum Musicae y conducida por el maestro Pedro Ordieres, realizará la Missa brevis Sancti Joannis de Deo, Hob. XXII/7 de Franz Joseph Haydn, con la compañía de la soprano Lucía García Fernández y el organista Emilio Huerta Villanueva, siendo el maestro de coro José Manuel González Valdés.

El n° de cuenta para la fila 0:
ES5920480012953000112424
Indicando Concierto Solidario por Ucrania en el ingreso que se haga.

 

El concierto podrá seguirse por streaming en directo a través de nuestro canal de Youtube Colminas en el siguiente enlace: https://youtu.be/Vn4dC-HnM4Q

Os dejamos unas breves notas sobre los participantes:

Coro Amicorum Musicae

Desde su creación en el mes de enero de 2017, tiene una gran actividad musical presentándose de forma oficial con la Misa de Réquiem KV 626 de W.A. Mozart, junto a la orquesta Sinfonietta Concertante. Participa en la XXI Edición del Septiembre Musical que organiza la Asociación Amigos de Silos, en Burgos; en la Navidad de 2017, repitiéndo en la de 2018, interpreta “Doce Villancicos Asturianos” para solistas, coro, piano, gaita y pandereta con música del maestro Fernando Menéndez Viejo y letra del poeta José Antonio Olivar Cubiella, junto con el tenor Jorge Rodríguez Norton.

En el año 2018 Participa en el ciclo de Música de Semana Santa que organiza el Conservatorio Superior de Música de Vigo; en el IV Ciclo de Música Sacra y Religiosa de Gijón; y en el III Festival Internacional Nagham de Canto Coral de Tánger. También da un ciclo de conciertos en Letonia invitado por la Universidad Técnica de Riga, con motivo del I Centenario de la Independencia del país.

En 2019, bajo la dirección de Amaro González de Mesa, hace un recorrido sobre W.A. Mozart y la Missa brevis Sancti Joannis de Deo, Hob. XXII/7, de Franz Josef Haydn. En la Navidad de 2019, se interpreta la obra de Benjamin Britten “A Ceremony of Carols, Op. 28”, “All Bells in Paradise” y “Dormi Jesu” de John Rutter, cerrándolo con “La Fantasia on Christmas Carols” de Ralph Vaughan Williams.

Desde su comienzo ha sido dirigido por Gaspar Muñiz Álvarez, director de la Orquesta Sinfonietta Concertante de Oviedo; Amaro González de Mesa, director del Coro de Cámara “Duque de Calabria” y de la Sociedad Coral Excelentia, de Madrid; y hasta junio de 2019 por Julia Fernández González. Actualmente, y desde septiembre de 2021, cuenta con la dirección musical de José Manuel González Valdés.

Orquesta de la Universidad de Oviedo

La Orquesta de la Universidad de Oviedo realiza su primer concierto el 14 de Febrero de 1979, bajo la dirección de su fundador Alfonso Ordieres, antiguo concertino de la Orquesta Sinfónica de Asturias. La Universidad de Oviedo, gracias al empeño personal del entonces rector D. Teodoro López Cuesta, se convierte así en la primera Universidad de España en contar con una orquesta.

La primera etapa de la orquesta dura casi una década y en este periodo realiza numerosos conciertos y participa en diversos cursos y festivales por la geografía española como Cambrils, Granada y Madrid. Destacan, entre otros, el concierto para los Reyes de España en el acto de constitución de la Fundación Princesa de Asturias en 1980 y las grabaciones realizadas para TVE.

Tras un largo periodo de inactividad, el nuevo equipo rectoral de la Universidad decide recuperar la antigua orquesta bajo la dirección de Pedro Ordieres en el curso 2017/18, debutando en Octubre 2017 en Vegadeo, dentro de los actos de clausura del Foro de comunicación y Escuela. Desde entonces han actuado en más de treinta conciertos por toda la geografía asturiana además de Alcalá de Henares y León, etc destacando conciertos como el de Navidad en la Catedral de Oviedo, el concierto de clausura de la Feria de Muestras de Asturias 2018, la participación en el Festival de Música Española de León, el concierto junto al coro de la Fundación Princesa de Asturias en la semana de los premios de 2019, o los conciertos de navidad desde Villaviciosa retransmitidos por TPA. Además, en Septiembre de 2018 la orquesta realiza la primera grabación de una banda sonora para el documental producido por la TPA “Desde la otra Orilla” bajo la dirección de Rubén Díez.

La Orquesta, al igual que el Coro de la Universidad de Oviedo, se enmarcan dentro de la actividad del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Proyección Internacional. En su nueva etapa crece hasta convertirse en una orquesta sinfónica formada por más de 50 componentes pertenecientes a la comunidad Universitaria de Oviedo.

José Manuel González Valdés

Nace en Oviedo, comienza su andadura musical en La Escolanía de Covadonga, más tarde se traslada a León donde en la Schola Cantorum, prosigue sus estudios de violín y toma contacto con la dirección coral. Dentro del proyecto Aula Coral Municipal, consigue varios premios con coros infantiles. Más tarde de vuelta a Oviedo termina sus estudios de violín, viola y música de cámara con Yuri Nashuskin, Wieslav Reckucky y Tsiala Kvernadze, respectivamente. Estudia dirección coral con Basilio Astulez, Xavier Sarasola, Josu Elberdin, Joan Cabero, Julio Domínguez, Marco García de Paz, Laszlo Heltay, Joan Company, Johan Duijck y Enrique Azurza entre otros.

En 1994, se hace cargo de la dirección de los Escolinos de Castrillón y después del Orfeón de Castrillón, con el que consigue el primer puesto en el concurso Muestra de Folklore Ciudad de Oviedo en 2 ediciones y un segundo y tercer puesto. Ha sido miembro fundador del Coro El León de Oro y el Coro Infantil de la Escuela de Música Divertimento.

En 2010 forma el Coro Liceo de Navia y el Coro Juvenil Iuvena consiguiendo varios premios y menciones. Ha sido ponente en cursos del CPR (Centro de Profesores y Recursos), profesor de viola en los Conservatorios Profesionales de Música de Palencia y Ponferrada. Director del Coro Joven de Divertimento, profesor y director de los Encuentros Musicales de Cangas de Onís, consiguiendo el premio “Axuntabense”.

Desde 2003 es profesor de violin, viola, coro y orquesta en el Conservatorio Profesional de Música del Occidente (COAS), profesor de violín y viola en la Escolanía de Covadonga y director del Grupo Vocal Amitié, desde septiembre de 2021 director del Coro Amicorum Musicae.

Pedro Ordieres Suárez

Nacido en Oviedo en 1979. Comienza sus estudios musicales a la edad de seis años con su padre, Alfonso Ordieres. Posteriormente ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo donde continúa estudiando con su padre, con la profesora Gaiane Pogossova y el violinista Amayak Durgarian. En 1998 con 19 años obtiene el título de Profesor Superior de Violín con las mas altas calificaciones y Premios de Grado Elemental y Medio. En 1998 se traslada a Londres consiguiendo el ingreso en el Royal College of Music en calidad de «Scholar» (becado) donde realiza cuatro años de estudios de violín con Itzhak Rashkovsky y de dirección de orquesta con Nell Thompson. En Julio de 2002 obtiene el título de licenciado con sobresaliente (BMUS) por el Royal College of Music de Londres.

Para realizar sus estudios ha sido becado por la Caja de Asturias, el Principado de Asturias, La asociación de Interpretes española (AIE) y en dos ocasiones por el Ministerio de Educación y Cultura de España.

En su formación orquestal destaca su ingreso con 16 años en la Joven Orquesta Nacional de España (J 0 N D E) y su pertenencia a la Royal College Symphony de Londres trabajando con maestros de la talla de Bernard Haitink, Colin Davis o Lorin Maazel.

Como solista o integrante de diversos grupos de cámara ha realizado conciertos en numerosas ciudades de España e Inglaterra, participando en distintos festivales de música de cámara como Cuenca o Torroella de Montgri así como numerosos recitales formando dúo con el pianista Francisco Damián Hernández Díez, yí como primer violín del cuarteto “ASTUR”.
Como profesor ha impartido clase de violín, repertorio orquestal y música de cámara en el Conservatorio Superior de Música de Asturias. (CONSMUPA). También ha sido invitado por varias orquestas jóvenes para impartir cursos o dirigir parciales tales como la Joven Orquesta del Principado de Asturias (JOSPA) la Orquesta de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander o la Orquesta del Reino de Aragón (ORA). También ha sido invitado a dirigir las orquestas deI Festival de Música Junior (FMJ´18) en Montalegre y Oporto.

En junio de 2002 con 23 años obtiene por oposición la plaza de violín Co-principal de la Orquesta sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), que actualmente ocupa.

Lucía García Fernández

Combina su labor profesional como Profesora con las especialidades de Educación Infantil y Musical desde el año 1992 con su labor musical, realiza sus estudios medios de canto en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo con las profesoras Celia Álvarez Blanco y María Dolores Arenas, actualmente estudia con la profesora Elena Pérez Herrero.

Ha cantado en diferentes agrupaciones corales desde los 6 años de edad, entre los que se pueden destacar, el Coro de la Fundación Principado de Asturias y el Coro Universitario de Oviedo, actualmente es miembro del coro Amicorum Musicae. En todas ellas ha desempeñado las funciones de Jefe de cuerda.

Emilio Huerta Villanueva

Nació en Siero e inició sus estudios musicales de la mano de D. Ángel Émbil, continuándolos en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo. Es profesor de Piano, Profesor Superior de Lenguaje Musical y Profesor Superior de Órgano, siendo alumno de D. Antonio Corveiras.

Fue profesor en el Conservatorio de Música del Valle del Nalón.

Como organista actuó en el V Festival Internacional de Órgano de Asturias y Ciclo de Órgano de Covadonga, entre otros.

Acompaña a gran número de instrumentistas, cantantes y coros, entre los que cabe destacar el Coro Universitario de Oviedo, Coros de la Fundación Príncipe de Asturias, Coros de la Sociedad Siero-Musical, Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo o la Camerata Revillagigedo, con quien grabó un disco con obras de polifonía religiosa del padre Prieto.

Es autor de composiciones y arreglos para órgano, piano, banda de música, orquesta de cámara, música para teatro, así como música infantil y trabajos didácticos para el aula de Primaria y Secundaria.

Es maestro especialista de música en Primaria. Ha sido ponente en jornadas de Educación Musical e impartido cursos de formación en Asturias, Castilla y León, Madrid y Cantabria.

Es organista en la parroquia de San Pedro Apóstol de Pola de Siero.

Y la promo del concierto que se podrá ver en Pravia y en Colminas TV:

No Comments

Post A Comment