Colegiación

¿QUE ES EL COLEGIO?

Los Colegios Profesionales llevan a cabo el control independiente e imparcial de la actividad de la profesión que permita a la ciudadanía ejercer sus derechos con plenas garantías.

Nuestro Colegio es una corporación de derecho público; es decir, somos una institución peculiar ya que por nuestra naturaleza ejercemos funciones público-privadas. Nos situamos entre la administración y los colegiados y clientes/usuarios. Estamos reconocidos por la Constitución Española (art. 36) diferentes en naturaleza y funciones a todas las demás entidades. No somos asociaciones (art. 22), ni sindicatos (art. 28), ni agrupaciones empresariales (art 7), ni fundaciones (art. 34), ni organizaciones profesionales (art. 52).

LOS FINES DEL COLEGIO:

• La ordenación del ejercicio de las profesiones.
•La representación institucional exclusiva de las profesiones cuando estén sujetas a
colegiación obligatoria (como es nuestro caso).
•La defensa de los intereses de los profesionales colegiados.
•La protección de los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios de los
colegiados.
•La formación continua del profesional.

¿POR QUÉ COLEGIARSE?

Porque tendrás a disposición formación continua y actualizada, para mantenerte a la vanguardia durante el desarrollo de la vida profesional. Porque accedes a servicios exclusivos para el colegiado, tales como:

•La asistencia jurídica en el desempeño de la profesión.
•Seguro de RC para las actividades profesionales.
•Acceso a la bolsa de empleo.
•Biblioteca Profesional.
•Servicio de publicaciones específicas (revistas: Colminas, Minas y Energía, Blog Actualidad Colminas).
•Incorporación a la relación de Peritos Judiciales.

OTROS BENEFICIOS DE LOS ASOCIADOS

Porque accedes a convenios exclusivos con distintas entidades para beneficio de nuestros colegiados (Banca, seguros, viajes, ocio, salud, vehículos, etc.) (Más información sobre los mismos en el apartado Convenios).

​Porque en el ejercicio libre de la Profesión, al visar tus proyectos en el Colegio se reconoce la veracidad y la cualificación profesional, proporcionando absoluta credibilidad del trabajo realizado ante cualquier cliente y/o administración. Defendemos así nuestros derechos reconocidos por la Ley de Atribuciones Profesionales, preservándonos de este modo del intrusismo profesional.

​Porque dispones de un lugar de encuentro para todos los colegiados donde analizar las tendencias de la profesión y un hogar donde encontrar camaradería y amistad, celebrando nuestra Patrona Santa Bárbara.

​Porque pertenecemos al Consejo General de Colegios, lo que nos asegura que los intereses de nuestros colegiados serán defendidos ante la Administración General del Estado en materia de ordenación de la profesión y legislación, estando también representados en  otras importantes organizaciones profesionales como INGITE y Unión Profesional.

Formulario para nuevos colegiados