Tramitación de visado

Metodología del visado:

– Enviar el proyecto o trabajo debidamente firmado en PDF por correo electrónico al Colegio ( correo@colminas.es)

– Una vez tramitado se remitirá por correo electrónico el importe y la forma de pago

– En el momento de la recepción del pago de las tasas se remitirá el trabajo visado junto con la factura al correo electrónico señalado por el Colegiado


Ventajas del Visado digital:

– Visar todos los documentos sin desplazarse al colegio.

– Impresión local de todas las copias necesarias por las Administraciones.

– Información de todo proceso de visado.

– El adjunto del Proyecto tiene que ser en pdf.

– Enviar el proyecto al correo del Colegio.


Impreso:

Se recuerda a los colegiados que el Colegio, a petición de los interesados, tramita el cobro de los honorarios de los proyectos visados, garantizando el abono de  los mismos.

Para proceder de esta manera se debe nombrar director facultativo y cubrir el siguiente impreso.

hoja de solicitud. Imprescindible para poder visar los proyectos


Garantías

Pronto va a cumplirse un año desde que entró en vigor el Real Decreto 1000/2010 que regula el visado obligatorio en algunos supuestos, entre los que destacan varios trabajos relacionados con nuestra profesión.

El visado en los casos en que no es preceptivo resulta imprescindible tratar de convencer al sector minero que puede ser del máximo interés, tanto desde el punto de vista del propio colegiado como del de su cliente o empresa.

Cuando el proyectista no es el que abona directamente el derecho de visado sino que es el cliente, es preciso que le traslade su necesidad.
En otras especialidades de la Ingeniería incluso se está dando que determinados trabajos, si están visados, se tramitan más rápidamente ante la Administración pues ésta, minimiza la comprobación de la identidad del firmante, su titulación y su colegiación, que recordemos que sigue siendo obligatoria.

Para poner en valor el visado del trabajo profesional ha de considerarse que la función colegial es:
■ Un aval de garantía y sello de calidad del proyecto.

■ Acredita la corrección e integridad formal de la documentación del trabajo profesional. Su adecuación a las normas y reglamentaciones técnicas aplicables, así como la eliminación de defectos de forma, evitando las malas prácticas profesionales, minimizando el riesgo de accidentes y siniestros, constituyendo la menos costosa y complicada de las garantías posibles.

■ Contar con un Seguro de responsabilidad civil subsidiario del Colegio, además del exigido al propio profesional, que cubre al proyectista aun cuando se extinga, por la causa que sea, su relación con el empleador. Este aspecto es de gran interés ya que es habitual que los seguros de empresa sólo cubran la responsabilidad del técnico mientras perdure la relación laboral. De acuerdo con la Ley de Colegios Profesionales, el Colegio Responderá, subsidiariamente, de los daños que tengan su origen en defectos que hubieran debido ser puestos de manifiesto al realizar el visado del trabajo. Esto que no parece relevante, en caso de accidente puede ser de vital importancia para un profesional.
Los compañeros que trabajan por cuenta propia, tiene en el seguro de responsabilidad civil profesional, una herramienta fundamental para su trabajo y la garantía de la subsidiariedad que ofrece el Colegio es absolutamente incuestionable. Esto creemos que no se ha valorado en su justa medida a lo largo de estos meses atrás.

■ Los Colegios, a través del Consejo General gestionan la póliza del Seguro de Responsabilidad Civil Profesional individual de cada uno de nuestro colegiados ejercientes como colectivo, lo que supone un importante ahorro en primas y mejoras en cobertura para todos, que sería imposible en pólizas individuales. Este año repetimos con la Mutua AMIC de la Ingeniería a través de ADARTIA.

■ Garantía para eliminar la competencia desleal y el intrusismo, que por cierto cada vez es mayor, solo puede combatirse desde las organizaciones colegiales. Con la libre circulación de bienes y servicios, están llegando personas de otros países nos consta, están empezando a hacer daño, a nuestros compañeros profesionales en ejercicio. Todos sabemos que las Administraciones públicas españolas, estatal, autonómica, provincial o local carecen de medios para hacer éstas comprobaciones, en algunas se limitarán a hacer si acaso, un muestreo de control a posteriori, es decir cuando el daño esté hecho. Esto del intrusismo sin duda, será el problema más importante para ejercer como Ingeniero Técnico de Minas.

■ Constituye una acreditación de la relación técnico – cliente, lo que representa un importante apoyo ante dificultades de cobro o conflictos judiciales.

■ Los Colegios garantizan el archivo, integridad y conservación de la documentación técnica de los trabajos profesionales.

 

Para finalizar nos vais a permitir que recordemos los servicios de los que solo nos acordamos cuando nos hacen falta como por ejemplo:

* Una actividad legal beligerante en defensa de nuestras competencias, ante Tribunales de Justicia y Administraciones públicas dan prueba las innumerables sentencias y resoluciones favorables conseguidas.

* La enorme labor que se hace con las bolsas de trabajo que sirven para que decenas de compañeros, sobre todo recién terminada su carrera empiecen a trabajar.
* Los turnos de oficio.

* El asesoramiento jurídico sobre todo cuando ocurren incidentes.

* Las actividades de formación, cursos, seminarios, jornadas.

* Las bibliotecas y fondos documentales de los Colegios.

* La interlocución colectiva con las distintas Administraciones.

* Condiciones preferentes en Seguros médicos y otros aspectos sociales.

* Y por último somos tu Representación institucional.