«JORNADA TECNICA: AVANCES EN LA PERFORACION Y VOLADURA DE ROCAS Y LA INTEGRACION PAISJISTICA DE LAS CANTERAS»

«JORNADA TECNICA: AVANCES EN LA PERFORACION Y VOLADURA DE ROCAS Y LA INTEGRACION PAISJISTICA DE LAS CANTERAS»

«El pasado Viernes 27 de Abril, se celebró en el salón de actos de la Escuela Politecnica de Mieres, La Jornada Técnica » Avances en la Perforación y Voladura de Rocas y la Integracion Paisajistica de las Canteras » dentro del ciclo de conferencias que con motivo del 60 aniversario de nuestra institución, el Colegio ha organizado.

En esta ocasión y con la colaboración de importantes instituciones y grandes empresas del sector como son : La Escuela Técnica y Superior de Ingenieros de Minas y Energia de la Universidad Politecnica de Madrid; Maxam; Sandvik; Blast Consult ; EPM y Medioambiente y Aplicaciones Tecnicas del Explosivo.

La jornada comenzó a las 9 h con la bienvenida institucional a cargo del Secretario Académico de la Escuela Politécnica, D. Silverio García Cortes . Posteriormente nuestro decano D. José Augusto Suárezpresento la misma  y el objetivo que se tenia de dar a conocer las innovaciones que se han producido en la mejora de los diseños de las voladuras através de técnicas de perforación más eficientes, del conocimiento de la disposición espacial de los barrenos y con ello de las cargas del explosivo, de una caracterización de los macizos rocosos más completa, de la mejor comprensión del fenómeno de la detonación  y de la mayor cantidad de información durante los procesos de rotura de la roca y también de los resultados finales alcanzados. El otro gran hecho de la jornada Técnica ha sido la presentación de 2 grandes Manuales que a buen seguro serán un referente para el sector y par la docencia, a saber:

«Manual de Perforacion, Explosivos y Voladuras en Mineria y Obra Publica» y el «Manual de Integracion Paisajistica en Explotaciones Mineras» presentados por el  Dr. Carlos Lopez Jimeno y Dª Carmen Mataix Gonzalez, autores respectivos de los mismos.
Cabe reseñar que entre los más de 100 asistentes a la Jornada, se encontraban profesionales de importantes y destacadas empresas de Asturias ó que operan en nuestra región, como: Hunosa, Orovalle, ArcelorMittal, Ferrovial, Minersa, Lurpelan, Asturiana de Calcitas, Voladuras y Transportes Blanco, Grupo Candesa, Davelco, R.Clavería S.A., Gral.de Maquinaria y Excavaciones, Asturperfo, Aiteminle, Asturleonesa, Ingenermin y Universidad de Oviedo lo que constata el interés por la jornada y por la presentación de los manuales que se haría en el transcurso de la misma

La primera ponencia fua a cargo de D. José Maria Fuentes Miranda, Ingeniero de Minas por la Universidad de Oviedo y con una dilatada experiencia habiendo sido Director Comercial durante mas de 20 años de UEE entre otros cargos y siendo en la actualidad  responsable para Latinoamerica de MAXAM. Con el Titulo: «Tendencias actuales en la fabricación de Explosivos » Pepe Fuentes, hizo un repaso al mundo de los explosivos y ofreció  datos  y valores de consumo tanto en Europa como en paises como Canada, USA y Latinoamérica de las distintas familias de explosivos desde los creados a finales del siglo XIX por Alfred Nobel hasta sus sucesores como las «gomas» ó los explosivos gelatinosos. Durante casi un siglo, el explosivo por excelencia era la dinamita hasta que se decubrió por 1950 accidentalmente los explosivos tipo «Anfo y aún sigue siendo muy consumida.  Países tan avanzados como USA, Canada ó los paises del Norte de Europa, consumen grandes cantidades de explosivos tipo «Anfo «con la Nagolita como base  de fondo sobremanera para el uso en voladuras secas siendo el 80 % del consumo mundial de explosivos. Se repasó también la investigación y desarrollo de los explosivos acuosos ( Hidrogel ó Riogel) para solventar el problema del mal maridaje entre los explosivos tipo Anfo y el agua. Por ultimo también habló de las emusiones a granel abordando así las 4 familias de explosivos.
Como dato anecdótico comentó que en la actualidad  en  «Mina Escondida» en Chile, se consume más explosivo que en toda Europa.


La segunda ponencia fue impartida por D. Miguel Torija de Sandvik . Miguel es Ingeniero de Minas y actual Director del Servicio de Postventa de varios paises del sur de Europa de la firma Sandvik Mining and Rock Technology donde lleva realizando su carrera profesional desde 1996. La conferencia versó sobre la perforación de barrenos, robotización y conectividad, es decir sobre la oferta digital 4.0 aplicada a la perforcion . Tantos las máquinas y las operaciones incorporan una serie de medios que hacen que la maquinas sean gracias a una serie de sensores y automatizaciones,  autónomas y seguras.  El sistema Sandvik  ( Hardware, Software y Servicios ) para optimizar este proceso consta de equipos autónomos que incorporan funciones autónomas incorporadas que apoyen y asuman completamente  las tareas manuales; Equipos conectados dónde se recogen datos y visusalizaciones remotas; y Análisis y Optimización de los mismos basado en la información predictiva y análisis en tiempo real para mejorar el rendimiento de los operadores y de los equipos. Esto se consigue gracias a disponer una visión 3D  de todo el conjunto, visualizando los planes de tiro, realizando programación y tareas y haciendo seguimiento de la posición logrando así una mejora de la productividad.
Por ejemplo en las máquinas de superficie ( Maquina TIM3D) que estan gobernadas por el sistema SandRemo, se consiguen  una mejor calidad en la perforación ya que se mejoran los puntos de comienzo al ser más precisos por ser guiados por GPS y se reducen los errorres de emboquille tanto en dirección como en posición  considerablemente. No hay tampoco sobre o sub excavación ya que la perforación se parará a la profundidad deseada. Por tanto la fragmentación y la voladura es mejor habiendo menos finos y proyección de rocas y bolos. Es por tanto un sistema que combina una parte de oficina con el diseño del sistema de tiro, con una parte de gestion dentro de la maquina, un plan de tiro y una transmisión de datos al operador.

Se puede ver su conferencia en nuestro canal de youtube Colminas Tv en el siguiente enlace: https://youtu.be/QnHAU1erwl0

El Tercer ponente del día fue D.Salvador Glez.Solis , Técnico Comercial de Maxam y Responsable de Minería del Norte de España, colaborador de este Colegio y gran conocedor con 25 años de experiencia en el sector. Salvador ha dirigido y participado en numerosos cursos, ponencias y publicaciones relacioadas con la utilización civil de los explosivos, destacando en su trabajo en la investigación de accidentes acaecidos en el manejo de explosivos tanto a nivel nacional como internacinal ( Portugal, Bolivia, Chad y Perú)
Su interesantísima y práctica disertación sobre destrucción de explosivos, se centro en  el «Decálogo para la destrucción de explosivos y accesorios de voladura». A buen seguro,  si cumplimos estos  10 mandamientos, evitaremos la posibilidad de tener un incidente en la destrucción de los explosivos , operación que es excepcional , costosa y lenta y si es posible hay que evitar, calculando bien las pegas, almacenando el sobrante en depósitos autorizados pero sin sobrepasar los límites por cada depósito , repartiendo entre los barrenos sobre todo el encartuchado evitando eso sí las sobrecargas, ó devolviendo al depósito de origen, si la Guardía Civil lo autoriza.

El cuarto ponente fué D. Victor Campa, Ingeniero de Minas y Gerente de Aplicaciones Técnicas del Explosivo, firma con amplia expereciencia en todo tipo de trabajo con explosivos y en particular en el campo de las demoliciones tanto  urbanas como  industriales, en especial de maquinas sobre estructuras metálicas y voladuras en hornos industriales. A raiz de los terremotos de Lorca, ATN ha venido desarrollando técnicas de microvoladuras para excarcelaciones destacando la formación a los  especialistas de los cuerpos de la Policia.
Se puede ver su conferencia en nuestro Canal de Youtube Colminas TV en el siguiente enlace: https://youtu.be/sPIJULVViEI

El Quinto ponente fue la Dra. Carmen Mataix González, que lleva más de 25 años de experiencia en el campo de la evaluación ambiental y la restauración de terrenos, participando en más de 200 proyectos y estudios relacionados fundamentalmente con la minería (EsIA, planes y proyectos de restauración, 
ordenación minero-ambiental, descontaminación, IPPC, tratamiento de drenajes ácidos de mina, etc.), pero también con otras actividades diversas (vertederos, obra pública, centro hípicos, plantas solares fotovoltaicas, instalaciones industriales,…). Desde 1997 compagina su dedicación técnica con la educación ambiental en el medio urbano y la educación energética.
Coautora de un buen número de publicaciones sobre impacto ambiental, restauración de terrenos y ahorro y eficiencia 
energética, promovidas por diversas universidades, organismos e instituciones (IGME, UPM, Xunta de Galicia, Universidad de 
Alcalá, Comunidad de Madrid, FENERCOM,…).
Actualmente es desde 2017 Socio-Fundador de Estudio Profesional de Minería y Medioambiente, S.L. dónde lleva la coordinación y la dirección técnica alternando colaboraciones habituales con el grupo de Proyectos de Ingeniería del Dpto. de Ingeniería Geológica y Minera de la ETSI de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid.
Su presentación abordó los objetivos de la restauración  como son la rehabilitación de los terrenos para un uso alternativo a la minería y la eliminación de las discontinuidades ecológicas y paisajisticas con el entorno. Ilusró a los asistentes con diversos ejemplos y clasificó las etapas de la retauración, centrándose en el Remodelado. Al final de su intervención presentó el «Manual de la Integración Paisajistica de las explotaciones mineras»  cuyo objeto es cerrar la herida en el paisaje conjugando l idea de la cicatriz como parte del paisaje.
Se puede ver su conferencia en nuestro canal de youtube Colminas TV en el siguiente enlace :

https://youtu.be/W48urwL7Qdc

El último ponente y actor principal en esta Jornada fue presentado por la Directora General de Minería y Energía del Gobierno del Principado de Asturias Dª Belarmina Díaz Aguado, quien glosó la figura del Dr. D. Carlos López Jimeno, catedrático de proyectos de Ingeniería de la ETS de Ingenieros de Minas de la UPM desde 1992 y con amplia experiencia en la administración ya que durante 16 años fue el Director General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid. 
Ha sido también, Vicepresidente de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, de la que ha sido impulsor desde su creación; Consejero Delegado del Consorcio Centro de Laboratorios y Servicios Industriales de Madrid; y miembro de diversos Consejos y Consorcios Urbanísticos: Arproma, S.A; Madrid Activa S.A.U, Centro de Transportes de Coslada, S.D; Comisión Regional de Accidentes Mayores; Consejo de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. 
Es autor de más de 150 informes profesionales sobre minería yrestauración de terrenos, 70 artículos y coautor y editor de más de treinta libros sobre minería, ingeniería de túneles, medio ambiente, etc.(www.ingeominas.es).
También es Presidente de los Congresos GEOENER; CLIMAPLUS, GENEDIS, CivilDRON y de Estrategias de Rehabilitación Energética de Edificios (E3+).
Con 36 Capitulos, 1240 páginas y 1392 ilustraciones, el «Manual de Perforacion, Explosivos y Voladuras en Mineria y Obra Publica» esta dirigido en primera intancia a lo estudiantes de Ingeniería para los que puede constitur un magnífico libro de texto y a todos los profesionales relacionados con el uso de explosivos en proyectos de obra pública y en explotaciones mineras, proporcionando los conocimientos básicos sobre los sistemas de perforación, los tipos de explosivos y accesorios disponibles, las variables que intervienen en el diseño de las voladura, la predicción de los resultados, el control de las alteraciones ambientales, etc…
Antes de la clausura de la jornada,Carlos López Jimeno, donó al Secretario Académico de la EPM, dos colecciones para la biblioteca de libros de los que es autor , a saber : 14 volumenes sobre Ingeniería del Terreno » IngeoTer»  y 26 Volumenes sobre Ingeniería de Tuneles » Ingeo Tuneles». Estas dos colecciones también nos las entregó para  la Biblioteca de nuestro Colegio en agradecimiento por la Organización de la Jornada.


 

La presentación del Manual por D. Carlos López Jimeno y la clausura de la jornada, se pueden ver en nuestro Canal de Youtube Colminas TV, en el siguiente enlace : https://youtu.be/_V95d4edHbc.

Por ultimo, la clausura de la Jornada correspondió a Dª Belarmina Díaz Aguado, Directora General de Minería y Energía y que en un brillante discurso, resaltó la faceta prolífica de Carlos López Jimeno en la realización de libros que son referencia en la materia desde hace años y el objeto de esta jornada que es principio y fin de las técnicas mineras, al abordarse el arranque con perforación y explosivos de la roca y la integración paisajistica de la explotación minera,es decir  el cierre del ciclo.
También recordó las competencias exclusivas que en materia de explosivos tienen los Ingenieros de Minas y que nos caracteriza como profesión y oficio. Defendío la minería y la necesidad de minerales en la industria de hoy para la calidad de vida , citando a Victor Manuel en la canción de Asturias, ya que Asturias es verde de montes y negra de minerales ( con más de 1.100.000 Tm de Carbón en 2016 ), pero también es dorada y blanca, morada y roja , citando las producciones de minerales más importantes en la región como  las  700.000 Tm de oro extraidas en 2018; las 415,000 Tm de Espato y 4.500.000 Tm de Roca Caliza; 126.000 Tm de Caolín etc. No solo es un paraiso natural, también es un paraiso mineral y no se puede quedar atrás con respecto a otras Comunidades sentenció.

No Comments

Post A Comment