El túnel más largo y profundo del mundo se inaugura el 1 de junio

El túnel más largo y profundo del mundo se inaugura el 1 de junio

El túnel de base de San Gotardo, situado bajo los Alpes suizos, será a partir del 1 de junio, día de su inauguración, el más largo y profundo del mundo, gracias a sus 57 kilómetros de largo y a sus 2.300 metros de profundidad máxima en montaña. Se dice pronto. Con semejantes marcas, este túnel desbanca al de Seikan, en Japón, con 54 kilómetros de longitud, y al que une Inglaterra con Francia, de 50 kilómetros, además de convertirse en toda una obra de ingeniería, gracias a su construcción que atraviesa una base rocosa bastante compleja de una cordillera.
La construcción de este túnel ha durado 17 años, ha implicado la inversión de millones de euros y ha supuesto la extracción de unos 30 millones de toneladas de roca. La idea con su desarrollado es poder trasladar el transporte de mercancías por este camino y reducir así el número de camiones que habitualmente obstruyen las carreteras por la zona alpina. Los tiempos de viaje se reducirán también, gracias a que ahora se podrá hacer una trayecto más rápido y directo, de forma que los trenes podrán cruzar el macizo alpino en solo 20 minutos, toda una ventaja para el sector del turismo.

El túnel de Base de San Gotardo inicia su recorrido en un puerto de montaña del pueblo de Erstfeld, a 2.1080 metros de altitud, y finaliza en Bodio, una comuna suiza del cantón del Tesino, ubicada en el distrito de Leventina.Aunque su inauguración será el próximo miércoles, 1 de junio, momento en el que finalizan oficialmente las fases de pruebas, los usuarios de a pie no podrás hacer uso de él hasta mediados de diciembre, que será cuando los primeros trenes empiecen a circular con un horario fijo -a una velocidad máxima, por cierto, de 250 km/h.
El trazado del túnel discurre justo por debajo del antiguo túnel de superficie, que seguirá por supuesto operativo. Este histórico tramo que atraviesa los Alpes continuará estando disponible para todos aquellos que no quieran tanta rapidez y modernidad, y prefieran en su lugar hacer el recorrido tradicional. En tu mano estará elegir con cuál te quedas.
No Comments

Post A Comment