Exposición Filatelia Minera y Conferencia Inaugural “ La Minería a través de los Sellos”. Entrega de Becas a los Mejores Expedientes Académicos

Exposición Filatelia Minera y Conferencia Inaugural “ La Minería a través de los Sellos”. Entrega de Becas a los Mejores Expedientes Académicos

El Colegio organizará en la Escuela Politécnica de Mieres una Exposición de Filatelia Minera, del Lunes 29 de Noviembre al Viernes 17 de Diciembre, como una actividad que pretende consolidar aún más los vínculos entre la Universidad de Oviedo y nuestra Institución dentro del Acuerdo suscrito en 2018 y renovado a finales de 2020.

Para dicha inauguración contaremos con Salvador González Solís, propietario de la colección de sellos y que nos impartirá a continuación de la bienvenida y recorrido por la exposición en el Hall de la EPM, la Conferencia que tiene por título “ La Minería a través de los sellos “ en el Salón de Grados de la EPM.

La minería es una actividad tan antigua como el propio hombre. Acompañó a éste desde sus orígenes y los minerales fueron un factor determinante en el progreso y la evolución del homo-sapiens, marcando aspectos básicos como su propia supervivencia (caza y defensa) o su cuerpo y su entorno (adornos corporales y para el hogar). El oro, el cobre, el cuarzo o el hierro se hicieron en un principio indispensables, dando paso con el tiempo y las nuevas técnicas de extracción y tratamiento a un sinfín de minerales al servicio de la humanidad.

De igual forma la expansión del ser humano, que le llevo a colonizar desde las primigenias y remotas regiones de África todos los lugares habitables del planeta, supuso también la expansión de la actividad minera. En cada país, en cada rincón donde la geología había sido generosa, apareció la minería, tan variada y singular como su territorio y el mineral objeto de extracción.

Ésta ha marcado desde siempre buena parte de la vida del hombre y ha estado portanto también presente en muchas de sus manifestaciones sociales, artísticas, culturales…y la filatelia no podía ser ajena a ella.

Desde que en 1840 apareciera en Gran Bretaña el primer sello, conocido como “penique negro”, con la efigie de la reina Victoria, miles de millones han circulado como comprobante del pago de la carta o el paquete enviado. Estas estampillas recogieron los rostros de otros muchos soberanos y la temática en ellos impresa fue ampliándose y haciéndose cada vez más compleja y llena de detalles, haciendo que numerosas personas se aficionasen a su colección.

Y la minería ocupó también su espacio, generándose series o colecciones de sellos en distintos países, reflejando la riqueza y variedad de sus recursos, sus instalaciones más emblemáticas, la evolución del trabajo a ella asociado o conmemorando hechos relevantes de esta industria. Estas pequeñas estampas son por tanto otra forma deconocer la actividad extractiva a lo largo del mundo y sus características y peculiaridades.

Salvador González Solís, ingeniero técnico de minas y experto en explosivos en la empresa MAXAM, es un apasionado de todo lo relacionado con el trabajo y la cultura minera, y a lo largo de los últimos años ha conformado una interesante y variada colección de sellos de esta temática , objeto de ésta exposición.

 

La muestra presenta la colección filatélica de Salvador González Solís, compuesta por 125 sellos, atendiendo al origen geográfico de los sellos, dividiéndose en seis apartados expositivos: uno de introducción, cuatro referidos a los continentes europeo, africano, asiático, americano y de Oceanía, y uno concreto de la Península Ibérica.

En estos paneles se distribuyen los sellos por países y se acompañan con una explicación de los principales minerales objeto de explotación en esos territorios.

Junto a estos paneles, que van cubiertos por cristales y apoyados sobre tableros negros de DM, que a su vez se sustentan sobre bidones de petroleo, la muestra se completa con una reproducción en A4 de los sellos.

Como colofón a la jornada y a continuación de la conferencia de Salvador, se realizará la entrega en el Salón de Grados por parte del Colegio de las Becas de estudios a los alumnos con los mejores expedientes académicos del curso 2020/2021 en los estudios que conducen al ejercicio de nuestra profesión en virtud del convenio de colaboración firmado con la Universidad de Oviedo.

Por último queremos agradecer a la Universidad de Oviedo, La Escuela Politécnica de Mieres, Fundación Maxam y al Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero y su director Roberto Fernández Fernández, entidades todas ellas colaboradoras que han hecho posible a realización de este evento


Salvador González Solís

Es Ingeniero Técnico de Minas en la especialidad de Laboreo y Explosivos por la Universidad de Oviedo, cursó sus estudios en la Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos de Minas de Mieres. Es también Grado en Ingeniería Minera por la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas de León.

Natural del pueblo de Palacio de Felgueras en el concejo de Lena, sus primeras prácticas profesionales se desarrollaron en Asturias, en la minería subterránea del carbón en los Pozos Mosquitera y María Luisa de HUNOSA.

Se traslada a Andalucía para trabajar en el ámbito de la obra pública para la empresa DOMI en la ejecución del tramo de autovía de Huercal-Overa a Vera en Almería.

Se incorpora en UNIÓN ESPAÑOLA DE EXPLOSIVOS dentro del Departamento Técnico de Asistencia al Cliente en Madrid para atender la zona Centro de España.

En 1994 UEE (hoy MAXAM) le nombra responsable técnico-comercial de León, Zamora, Valladolid y Palencia. Desde 2013 ejerce como responsable de cuentas mineras de MAXAM en el Norte de España. Desempeñó simultáneamente con estos cometidos el cargo de Director de la fábrica de explosivos situada en Saelices el Chico (Salamanca) y posteriormente de la ubicada en Villanueva de Jamuz (León). Actualmente MAXAM dispone en la Gran Corta de Fabero de una fábrica de explosivos con una flota de camiones cargadores para suministro a la minería de Castilla y León, Asturias y Galicia.

Es el vocal representante de MAXAM en el patronato de la FUNDACIÓN SANTA BÁRBARA así como colaborador honorífico de ambas Escuelas de Ingeniería de Minas en León y en Oviedo.

Ha dirigido y participado en numerosos cursos, ponencias y publicaciones relacionados con la utilización civil de los explosivos, campo en el que es considerado un gran especialista.

Por último, cabe reseñar su participación en la investigación de accidentes acaecidos durante el manejo de explosivos tanto en el ámbito nacional como internacional (Portugal, Bolivia, Chad, Perú, etc).

Empezó en 1992 su filatélica y monotemática colección de sellos mineros que hoy contiene 125 ejemplares de los cinco continentes y que ya ha sido expuesta en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero (León), en el Ecomuseo Minero Valle de Samuño (Asturias), en el Museo de Arnao (Asturias), en el Museo Minero de Fabero, antiguo Pozo Julia ( León) y que disfrutaremos en la Escuela Politécnica de Mieres.