Fallece Manuel García García, conocido como «Manolo el de la Brigada», jefe de la Brigada de Salvamento Minero durante 23 años

Fallece Manuel García García, conocido como «Manolo el de la Brigada», jefe de la Brigada de Salvamento Minero durante 23 años

Este Colegio lamenta comunicar el fallecimiento de Manuel García García, «Manolo el de la Brigada», que ha sido el más longevo Jefe de la Brigada de Salvamento Minero en Asturias. Estuvo al frente de la misma más de 22 años. Primero desde 1966 en la Asociación de Salvamento del Valle del Nalon y posteriormente desde 1970 en la Asociación de Salvamento en las Minas que unificaba la Brigada del Caudal con la del Nalón hasta su jubilación el 1 de marzo de 1989.

Para todos los que le hemos conocido, sabemos que conversar con el era sumergirse en la historia de mayor actividad del carbón en una Asturias con casi 40.000 mineros y, por consiguiente, en las actuaciones derivadas en los rescates de los accidentes que desgraciadamente se producían. Alguna de estas actuaciones, como la sucedida el 4 y 5 de enero de 1972 en el pozo María Luisa dieron lugar a la concesión de la Medalla de Oro al Mérito de Trabajo con carácter colectivo a la Brigada de Salvamento.

 

En los enlaces que siguen, recordamos su persona y su aportación a la minería regional, en diferentes momentos y artículos compartidos con nuestro colectivo.

Profesionalidad y rigor para el éxito, un artículo en La Nueva España que refleja claramente el sentimiento de Manolo sobre la brigada. Cómo eran los brigadistas, su perfil ideal y los accidentes más importantes y difíciles en los que intervino estando a su cargo. Actuaciones algunas de ellas que sirvieron el reconocimiento colectivo a la Brigada. Dicho artículo pertenece al especial La brigada de salvamento, un héroe colectivo.

Artículo de La Nueva España comunicando el fallecimiento de Manuel.

También EL COMERCIO se hace eco.

Artículo de La Nueva España cubriendo el emotivo funeral.

En el nº 29 de la revista Colminas, especialmente dedicada al centenario de la brigada, se recoge una entrevista con Manuel en la pág. 13:

 

D.E.P. Manolo.