Acto homenaje a Luis Jesús Llaneza González, el pasado 29 de mayo, en la «EUTIM»

La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Minas y Energía del Principado de Asturias, en sesión ordinaria el día 30 de enero acordó realizar un homenaje a nuestro colegiado D. Luis Jesús Llaneza González, por los méritos contraídos a lo largo de su vida profesional, tomándose por unanimidad la decisión de realizar dicho homenaje, así como dar traslado a la Escuela Politécnica de Mieres para  realizarlo de forma conjunta, considerando que la contribución de Luis Jesús hacia la profesión y hacia la propia escuela universitaria y así se materializó desde las primeras conversaciones mantenidas con el subdirector de esta escuela el Dr. José Luis Viesca y la Directora de la misma Asunción Cámara que impulsaron junto a el Colegio este merecido reconocimiento.

Dicho acto estuvo representado por el Excelentísimo rector Magnífico de la Universidad de Oviedo, D. Santiago García Granda; La Directora de la Escuela Politécnica de Mieres, Dª Asunción Cámara Obregón; La Directora General de Minería y Energía del Gobierno del Principado de Asturias, Dª Mª Belarmina Diaz Aguado; el Ilustrísimo Alcalde de Mieres,  D. Aníbal Vázquez  Fernández .

También acudieron al mismo el Director de la Escuela de Ingenieros de Minas, Energía y Materiales de la Universidad de Oviedo,  D. Francisco Blanco; el personal docente de la escuela y de la EIMEN; compañeros colegiados y familiares de Luis Jesús.

La apertura de dicho acto corrió a cargo del Rector de La Universidad de Oviedo, el cual le impuso la Insignia de Oro y de la Directora de la Escuela. La encargada de la presentación de Luis Jesus corrió a cargo de la directora General de Minería y Energía del principado de Asturias; Belarmina Aguado destaco la contribución de Luis Jesús hacia la profesión y hacia la propia escuela ha sido inconmensurable y muy prolífica, ya que ha editado tres libros dedicados a la escuela, además de haber sido profesor de la misma en tiempos pretéritos, contribuyendo con todo ello a la buena reputación de la Escuela Politécnica de Mieres. Destaco que en los últimos 30 años ha dedicado especial interés a la actividad de investigación en temas de minería y siderurgia asturianas del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, con especial atención a las cuencas del Nalón y Caudal;sobre la cuestión tiene escritos dos libros inéditos: “Ingenieros de minas, en la Asturiasdel siglo XIX” y “Antecedentes de la escuelade minas de Asturias”. También tiene publicados los dos primeros tomos sobre “Una historia de1 50 años”  que  recorre  la trayectoria, desde los orígenes, de la Escuela de Mieres: “La Escuela de Capataces  de  Asturias  (1855-  1913)” y “Escuela de ayudantes y Capataces Facultativos de minas (1913-1936)”; agradecio a Luis Jesus  su ingente labor y agradecimiento  de todos los que nos han precedido y les ha dado voz, los que están colgados en  los cuadros de los pasillos de esta escuela.Una Asturias que sabe resistir y adaptarse como pocas regiones, que posee la tecnología, la experiencia y la capacidad para seguir desarrollándose en minería, energía e industria, y de ellos es buena muestra esta Escuela y nuestro Colegio. Y una Asturias que  hoy sí, ha sabido reconocer los méritos y el regalo de su conocimiento. También

Por su parte Luis Jesus agradeció humildemente el homenaje y aprovechó para mostrar su lado más reivindicativo. «Con el acceso a los fondos mineros, Mieres apostó por la educación, el conocimiento y la cultura como el camino más adecuado para afrontar su futuro e invirtió la práctica totalidad de su participación de dichos fondos, en unas instalaciones modélicas que la universidad asturiana aceptó, con la contrapartida de darles vida y contenido. Señor rector, la promesa de sus antecesores sigue en pie; le rogamos, es clamor popular, que en los órganos pertinentes inste para que la solidaridad que el pueblo mierense ha tenido siempre con el resto de Asturias, tenga ahora justa correspondencia cuando el concejo lo necesita».

Jose Augusto Suarez, nuestro Decano en su intervención agradeció haber sido Impulsor y testigo de este merecido homenaje y reconocimiento a la figura de Luis Jesús Llaneza siendo una satisfacción y orgullo como decano  del Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos de Minas y Energía del Principado de Asturias. y comento que «En estos tres últimos años he tenido la oportunidad como presidente del Colegio de poder interactuar con  muchos de los colegiados del colectivo y en particular he tenido la gran suerte de interactuar contigo, Luis Jesús, siendo testigo  de tu gran compromiso con la institución y también de la pasión que  tienes hacia  la escuela en la que hoy nos encontramos. » Y fruto de esos dos adjetivos pasión y compromiso vio la luz la pasada festividad de Santa Bárbara el último libro de Luis Jesús Llaneza titulado “ De la Academia de Almadén a la Escuela de Minas de Mieres” «El  comienzo de las enseñanzas de minería en España”.

El acto culmino con el descubrimiento de una placa que dará su nombre al salón de grados de la Escuela Politécnica de Mieres. En la placa se puede leer que es «en reconocimiento a su intensa actividad docente y su labor de recopilación de la historia de la escuela desde sus orígenes, así como su extensa actividad profesional y su implicación en el desarrollo de cuantiosas actividades culturales en ámbitos muy diversos».

No Comments

Post A Comment