Colminas participa en el Congreso Internacional de Ergonomía y Psicosociología

El Jueves 13 de octubre se celebra en las instalaciones de la Laboral, en Gijón, el 12º CONGRESO INTERNACIONAL Y 16º NACIONAL DE ERGONOMIA Y PSICOSOCIOLOGIA que lleva por título: “Experiencia en Ergonomía y Psicosociología Aplicada desde la Latinidad”.

Será inaugurado oficialmente por la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el consejero de Ciencia e Innovación del Principado, la alcaldesa de Gijón, y el director del mismo, especialmente conocido por nuestros colegiados, Javier Llaneza.

A continuación tendrá lugar una presentación de Mini conferencias: «INSTRUMENTOS PSICOSOCIALES Y EXPERIENCIAS EMPRESARIALES, INDUSTRIA, MINERÍA Y ENERGÍAS», que modera nuestro decano, Jose Augusto Suárez (ES).  En la misma participan expertos en Ergonomía de la Molibdenita, riesgos psicosociales, experiencias en minería e industria del petróleo, estrés térmico, etc, etc.

El congreso cuenta ya 230 inscripciones físicas y 100 online, representando a más de 18 países ( Africa, Angola, Todos los países latinoamericanos incluidos Brasil, Portugal y España).

Toda la información al respecto, se puede encontrar en este enlace: https://congreso.preveras.org/

VER ENTREVISTA en TPA, a partir del minuto 51.

JAVIER LLANEZA: «La orientación anglosajona con origen en USA y Reino Unido considera la utilización de las Ciencias para mejorar las condiciones de la actividad humana, particularmente el trabajo. El objetivo de la Ergonomía de los Factores Humanos estriba en conseguir una efectividad de cualquier equipamiento o ayuda física que utilice el ser humano, y en mantener y mejorar su bienestar mediante un apropiado diseño de implementos, ayudas y entornos.

La orientación latina que surge en Francia, y se desarrolla en la industria (siderurgia, automóvil, etc.) está dirigida a la protección del hombre en el trabajo. La Ergonomía se considera una Ciencia aplicada del trabajo cuyo objeto es el estudio específico del trabajo humano con el fin de mejorarlo y mejorar las condiciones de su realización.

Ambas corrientes coinciden en el objetivo de prevenir las enfermedades profesionales y no solo las musculoesqueléticas; la gestión de la fatiga y la prevención del accidente o la protección de la salud mental ni puede vincularse solo al individuo, ni debe ser opcional en los nuevos modelos de empleo o en la gestión de las organizaciones, igual que no resulta seguro un sistema sin integrar los principios ergonómicos, o cualquier artefacto tecnológico que no incorpore los principios ergonómicos del diseño».

Galería de fotos del evento

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.