INGITE demanda al Gobierno mayor apoyo a los profesionales autónomos de la ingeniería técnica

INGITE demanda al Gobierno mayor apoyo a los profesionales autónomos de la ingeniería técnica

El Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España, al que el Colegio pertenece dirige una carta al presidente de Gobierno de España, en defensa de los 400.000 profesionales libre ejercientes.

EL INGITE ANTE EL COVID 19:
MENSAJE A CIUDADANOS Y GOBIERNO DE LA NACIÓN

[ENLACE A LA CARTA EN PDF]

El Covid19 y sus efectos sobre las personas es algo que nos ha preocupado mucho desde el principio y nos ocupa de lleno en estos días. Por eso, hemos tomado medidas para paliar sus efectos, pero especialmente para proteger lo que más nos importa: el trabajo de nuestros profesionales Graduados e Ingenieros Técnicos y, sobre todo, para asegurar al conjunto de la ciudadanía que pueda utilizar los servicios de ingeniería imprescindibles en su vida cotidiana: la alimentación y su logística, la energía eléctrica, el agua, el gas, las telecomunicaciones, las redes digitales y radiodifusión, los transportes aéreos, terrestres y marítimos, las infraestructuras civiles, forestales y de datos espaciales para la movilidad y geolocalización, la producción industrial de bienes básicos, los equipamientos electrónicos, audiovisuales y materiales diseñados para sanidad y vehículos de urgencias, los edificios adaptados a nuestras necesidades, los sistemas de ciberseguridad y documentación cartográfica que nos identifican y comunican, analizan fenómenos, y un largo etc.

Es ahora, en tiempos de crisis, cuando más se aprecia el valor de los trabajos que realizan los ingenieros en las distintas áreas de la ingeniería, los cuales a veces pasan desapercibidos, pero que son imprescindibles para el desarrollo de cualquier actividad vital.
En nuestra Junta de Gobierno celebrada el pasado 25 de marzo hemos coincidido en:

– Manifestar que promovemos la responsabilidad social de los graduados en ingeniería e ingenieros técnicos, quedándonos en casa o al pie de cada trabajo prioritario, siguiendo fielmente las medidas urgentes adoptadas por los Reales Decretos promulgados y conforme a las necesidades dictadas en cada momento por la Organización Mundial de la Salud.
– Reiterar al Gobierno la plena disponibilidad, desde todos nuestros colectivos representados, para colaborar proactivamente en todos aquellos aspectos que se nos requiera desde las instancias públicas. Nuestro objetivo es ayudar en esta dramática crisis en la que todos tenemos que colaborar, en la medida de nuestras posibilidades y capacidades.

En nuestros 11 colectivos profesionales, que representan a cerca de 400.000 profesionales, existe un alto porcentaje (del 10% al 15%), que son libre ejercientes. Todos ellos, junto con otros muchos del restante 85%, están dados de alta como autónomos. Como colectivo, vemos muy positivamente las líneas abiertas de ayuda a aquellos profesionales que ven reducida su actividad por encima del 75%, aunque se echa de menos una moratoria que automáticamente suspenda durante el Estado de Alarma las cuotas y plazos fiscales para profesionales en estas delicadas situaciones. Asimismo, entre las medidas sugeridas, se plantea la articulación de líneas de crédito específicas a través de sistemas públicos, tal como se propone desde Unión Profesional. Se solicita que se trate de manera equitativa a los 180.000 profesionales que trabajan por cuenta propia cubiertos por mutualidades profesionales.

También pedimos que los requisitos que se les exige a los profesionales autónomos que cesan su actividad para poder cobrar una prestación por desempleo, no sean tan rígidos y se agilicen los trámites para que la ayuda económica, que tanto necesitan, la puedan percibir en el mes de abril.

Por último, no olvidamos al gran colectivo de trabajadores por cuenta ajena que van a verse afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (E.R.T.E.), y de muchos otros que directamente se han quedado sin empleo. Esperamos y confiamos, que las solicitudes recibidas en el mes de marzo se puedan tramitar, a la mayor celeridad posible, para que en el mes de abril los profesionales afectados puedan cobrar ya sus prestaciones por desempleo.

Madrid, 27 de marzo de 2020

Fdo. D. José Javier Medina Muñoz
Presidente del INGITE
Fdo. D. Andrés Díez Galilea
Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topografía
Fdo. D. José Luis Leandro Rodríguez
Presidente del Consejo y Asociación General de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía
Fdo. D. Miguel Ángel González Pérez
Presidente de la Asociación de Ingenieros Aeroespaciales y de Ingenieros Técnicos Aeronáuticos
Fdo. D. Francisco Javier Lorén Zaragozano
Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España
Fdo. D. Alfredo Sanz Corma
Presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica en España
Fdo. D. José González Granados
Presidente de la Asociación de Ingenieros Técnicos Forestales y Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural
Fdo. D. Fernando Torres Lago
Presidente de la Asociación de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos del ICAI y Universidad Pontificia Comillas
Fdo. D. Juan Ignacio Larraz Plo
Presidente de la Unión Asociación de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la Rama Industrial de España
Fdo. D. Benito Vizoso Vila
Presidente del Colegio Oficial Peritos e Ingenieros Técnicos Navales
Fdo. D. Carlos Dueñas Abellán
Presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas
Fdo. D. José Antonio López Olmedo
Presidente de la Asociación Española de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones

No Comments

Post A Comment