MAXAM completa con éxito las operaciones de voladura para la ampliación del Puerto de Singapur

El proyecto de voladura implica la recuperación de 294 hectáreas al mar para la construcción de un muelle con una capacidad de cerca de 20 millones de TEU año.

La compañía fue seleccionada por Dredging International Asia Pacific (DIAP) para excavar las áreas más complicadas gracias a su experiencia y tecnología para voladuras subacuáticas.

MAXAM, compañía tecnológica global especializada en materiales energéticos y soluciones de voladura, ha concluido con éxito las operaciones de voladura subacuática para la ampliación del Puerto de Singapur, un proyecto adjudicado a DIAP-Daelim JV (DDJV) y que contó con el apoyo de Asia Tunneling & Construction Pte Ltd. Este proyecto consiste en la recuperación de 294 hectáreas al mar para la construcción de un muelle de casi nueve kilómetros y una capacidad de cerca de 20 millones de TEU (Twenty-foot Equivalent Unit, por sus siglas en inglés, es una unidad de medida de capacidad de transporte marítimo) al año.

operaciones de voladuras de MaxanUna parte fundamental de las obras de construcción ha sido el dragado de lo que será el nuevo canal de navegación, en parte realizado con voladuras subacuáticas, donde la experiencia y apoyo de MAXAM ha sido clave; siendo la mayor operación de este tipo realizada hasta la fecha.

La compañía ha trabajado con DIAP en el diseño y ejecución de más de 100 voladuras realizadas mediante cerca de 1.000 toneladas de RIOFLEX para fragmentar las rocas más duras. Las detonaciones bajo el agua se realizaron a profundidades de entre 15 y 25 metros.

Además, MAXAM ha sido la responsable del suministro de explosivos desde su centro de producción situado en Malasia.

“Este proyecto demuestra la confianza que las compañías de infraestructuras líderes tienen en MAXAM como socio tecnológico estratégico para sus proyectos. En los últimos años nos hemos convertido en un referente en voladuras subacuáticas gracias a nuestra experiencia en operaciones por todo el mundo y a nuestro conocimiento tecnológico y servicio técnico. Este proyecto es otro paso más dentro de nuestro crecimiento en Asia, donde ya estamos operando en países como Rusia, Kazajistán, Mongolia, Malasia y Filipinas, entre otros”, explica Ramón Paramio director general de la unidad de negocio de Terra Solutions de MAXAM.

Singapur está desarrollando un nuevo puerto de carga con el que reforzará su posición como centro estratégico para el comercio internacional. El país asiático está construyendo actualmente una instalación moderna, innovadora y altamente automatizada que, una vez completada, tendrá una capacidad de 65 millones de TEU por año.

Líder mundial en voladuras subacuáticas

MAXAM se adjudicó el contrato de diseño y soporte de voladura subacuática gracias a su amplia experiencia en este tipo de operaciones. La compañía ha participado en la expansión del Canal de Panamá, así como en proyectos similares en Brasil, Egipto y España, entre otros. Esta experiencia le ha llevado a convertirse en un líder mundial en este segmento, donde los servicios técnicos son esenciales para garantizar la seguridad operativa y la productividad.

La responsabilidad de la empresa en la planificación de la voladura fue doble: por un lado, obtener una fragmentación óptima de la roca para ser fácilmente retirada por las dragas y, por otro, no superar los límites de vibración autorizados por las autoridades portuarias de Singapur para proteger las estructuras cercanas. Además del diseño, MAXAM también supervisó el trabajo y diseñó equipos de carga a medida, logrando finalizar el proyecto antes de lo previsto y cumpliendo con los más altos estándares de seguridad y medioambiente.

Maxam tiene instalaciones en 45 países y emplea a 5.940 personas. El grupo, que apostó decididamente por la internacionalización en 2001, controla ahora más de 140 compañías en los cinco continentes. En 2007 el negocio internacional suponía el 49% del total de la compañía. En la actualidad el mercado español representa ya sólo el 10%. La multinacional española divide su actividad en cinco unidades: explosivos de uso civil; cartuchos y pólvora de uso deportivo; artículos y servicios para la industria de defensa; materias primas en nitro química; soluciones en seguridad y medio ambiente.

En este vídeo puedes conocer todos los detalles de la operación:

No Comments

Post A Comment