La mina, telón de fondo en el pregón de los Humanitarios, Moreda 2019

Pregón de los Humanitarios Moreda 2019Nuestro decano, en el pregón de las fiestas de los Humanitarios de San Martín de Moreda, homenajeó el papel de la mina y de los mineros, y señaló que ahora toca vivir un tiempo de cambio para buscar en la superficie la riqueza que antes se extraía de la tierra.

José Augusto Suárez dio el pistoletazo de salida de las tradicionales fiestas con una emotiva mención a su adolescencia y juventud, recordando que a su regreso de Madrid se crió a escasos metros del Teatro Cine Carmen, en una Moreda integradora y hospitalaria que daba la bienvenida a todos.

En su discurso homenajeó el papel de la mina y de los mineros: “¿Cómo os voy decir a vosotros lo qué significó la mina, si trabajásteis en ella? La dureza y la congoja de ese hogar subterráneo, tierra negra, donde a la luz de un foco la vista solo alcanza unos escasos metros. El significado de los sonidos que en su interior podíais percibir: el chocar de los vagones, el ruido de las rozadoras, el golpeo rítmico del martillo sobre las punterolas, el bufido del aire comprimido, el crujir de las mampostas, el sibilante sonido del gas”.

Esta mirada al pasado viró hacia el futuro para subrayar que es el momento de emprender un nuevo camino de transformación “como el que vivimos hace más de un siglo, de buscar en la superficie la riqueza que antes buscábamos en el interior de nuestra tierra y de nuestras minas, de aprovechar nuestros recursos ambientales y nuestra naturaleza, de aprovechar nuestro patrimonio y nuestra tradición”.

Pero, “este camino no se hace solo, ni se hace en un día. Por eso nuestra Sociedad de los Humanitarios  de San Martín de Moreda tiene tanto o más sentido que antaño, para que sirva de puente entre nuestro pasado y nuestro futuro, conservando nuestras tradiciones, nuestra cultura identitaria, nuestro sentimiento y ayuda solidaria ante el que lo necesite en este camino hacia adelante», proclamó.

 

La Sociedad Humanitarios de San Martín nace a principios del pasado siglo, en 1905, en la parroquia de Moreda, con la intención de poner fin a los desencuentros entre los ganaderos del Concejo de Aller y de Lena por el uso y aprovechamiento de los pastos en las zonas limítrofes, además de ayudar a los vecinos de la parroquia que en algún momento tuvieran cualquier tipo de necesidad.

La Sociedad cuenta con más de 1200 socios y sigue teniendo como fines primordiales el de la solidaridad con los más desfavorecidos, traducida en ayudas económicas, material escolar, alimentos, asesoramiento y trámites para la regularizacián de documentos y el vínculo de unión con los emigrantes, por un lado, y, por otro, la conservación, difusión y dignificación de la Cultura Asturiana en todas sus vertientes.

No Comments

Post A Comment