29 Nov Colminas colabora en la edición del libro Homenaje a los mineros fallecidos en el Coto Carbonífero de Riosa y Morcín desde 1846 a 2014
El día de ayer, 28 de Noviembre, tuvo lugar en la sala de máquinas del Pozo Montsacro, la presentación del libro “Homenaje a los fallecidos en el Coto Carbonífero de Riosa y Morcín desde 1846 a 2014”.
El libro que acaba de ver la luz surgió de la investigación y trabajo conjunto de los dos cronistas oficiales de ambos municipios, Fernando Delgado (Morcín) y José Luis Cabo (Riosa).
Para la realización del mismo, los cronistas han realizado el análisis de numerosa documentación, completándola con consultas en los registros civiles y con entrevistas a personas mayores y a familiares de los fallecidos en ambos concejos así como en otras localidades, tanto de Asturias como del resto de España.
El resultado tras más de un año intenso de trabajo, es esta obra que documenta los 107 mineros fallecidos en el citado periodo.
De Izqda a Dcha en la foto : Ana Isabel Díaz, Alcaldesa de Riosa; Maximino García, Alcalde de Morcín; Jose Luis Cabo, cronista oficial de Riosa; Gregorio Rabanal, Presidente de Hunosa; Fernando Delgado, cronista oficial de Morcín, José Augusto Suárez, decano Colminas y Manuel García Linares, artista y escultor del monolito.
El acto ha contado con la presencia del presidente del Grupo HUNOSA, Gregorio Rabanal; los alcaldes de Riosa y Morcín, Ana Isabel Díaz y Maximino García; los citados autores y cronistas oficiales y de nuestro decano José Augusto Suárez así como representantes sindicales.
Este trabajo memorial, culminará con el Homenaje que se realizará el próximo día 10 de diciembre en la plaza del Pozo Monsacro en el que se descubrirá un monolito obra del artista y escultor Manuel García Linares en memoria de los 107 fallecidos a lo largo de estos años en los grupos mineros de Morcín y Riosa, donde acudirán los familiares de los fallecidos a los que se les rendirá tributo y se entregará este libro al público asistente.
Nuestro Colegio se congratula y felicita la iniciativa y esfuerzo de los cronistas de ambos municipios que han realizado un importante trabajo de investigación aunando a diversas instituciones para que este sentido y merecido homenaje se pueda realizar. Un trabajo imprescindible para conocer nuestra historia minera y para no olvidar a los que nos dejaron.