Colminas, en la primera edición de la jornada sobre la importancia de la minería metálica en el futuro

Colminas, en la primera edición de la jornada sobre la importancia de la minería metálica en el futuro

La primera edición de la jornada sobre la importancia de la minería metálica en el futuro, que organiza la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales en colaboración con los Colegios Oficiales de Ingenieros de Minas y de Ingenieros Técnicos de Minas, el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Asturias y Exploraciones Mineras del Cantábrico, ha dado a conocer

los retos a los que se enfrenta la minería metálica en Asturias, España y en toda Europa, así como la importancia de las innovaciones tecnológicas en este sector para lograr ser una actividad sostenible con el entorno.

Durante la jornada, se puso en valor el papel fundamental de la minería metálica en la imprescindible descarbonización de la minería y una transición justa, así como la necesidad de acercar a la sociedad que las empresas minerías se rigen por criterios de sostenibilidad y excelencia medioambiental.

El director de la Escuela de Ingenierías de Minas, Energía y Materiales, Francisco Javier Iglesias, fue el encargado de introducir la inauguración en la que también participaron, el decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas, Juan José Fernández, el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas, Augusto Suárez, y el vocal del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Asturias, Santiago González.

El decano de nuestro Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas, incidió en que el nuevo modelo industrial, de la descarbonización y transformación, duplicará, en muchas cosas, la demanda de materias primas producidas por una minería sostenible y responsable. “Esto supone un horizonte de retos, donde la sociedad demanda materias primas para su producción”, aseguró Augusto Suárez.

En el discurso de bienvenida subrayó que Asturias que ha sido referente minero de primer nivel , tras el cierre casi total de las minas de Carbón en 2018, centra su actividad minera en 3 ejes: La Minería Industrial de ( Caliza/Dolomía, Fluorita, Sílice, arcillas y caolines ); la Minería de Aridos ( Caliza, arenas y gravas y arena silícea ) y la Minería Metálica dónde la extracción de Oro y Cu es el principal exponente. «Asturias cuenta además con evidencias de existencia con más de un 30% de minerales que son considerados críticos por la UE y que son necesarios para nuestro estilo de vida a pesar de que nadie quiere tener la minería cerca de casa. La minería metálica se presenta como una gran oportunidad de erigirse en actividad estratégica para Asturias. La riqueza de nuestros yacimientos, unido a nuestro “saber hacer minero”, la tradición, y la alta cualificación tanto académica como profesional de nuestros trabajadores, puede llegar a generar importantes cifras de inversión y empleo estable para la región y contribuir a políticas de planificación y ordenación del territorio ya que fija a la población».

LEER DISCURSO ÍNTEGRO:   BIENVENIDA COLMINAS A LA 1ª JORNADA MINERIA METALICA EIMEN OVIEDO

Ponencias y debate

Expertos de primer nivel tanto a nivel nacional como internacional han compartido sus conocimientos con los asistentes de la jornada. Los diferentes casos de éxito de proyectos mineros sostenibles y compatibles con el medio ambiente fueron algunos de los protagonistas de la jornada. La minería es un sector fundamental para las nuevas tecnologías y el progreso económico e innovador, por ello es vital trabajar y salvaguardar una minería como la metálica, garantizando siempre el respeto al medioambiente.

En la primera de las ponencias, a cargo del profesor de Prospección e Investigación Minera, Rodrigo Álvarez García, se profundizó en la evolución histórica de la minería de Asturias. Así, el orador hizo hincapié en la importancia de este sector como gran valedor del desarrollo económico y social asturiano durante siglos.

Posteriormente, el directivo de Adriatic Metals, Dominic Roberts, expuso el caso de la puesta en marcha recientemente de una explotación de plata en Bosnia. Roberts señaló que las exigencias de responsabilidad social son fundamentales para conseguir financiar estos proyectos ya que accionistas, entidades financieras y fondos de inversión buscan, cada vez más, invertir en proyectos construidos con parámetros ESG (Enviromental, Social y Governance).

La jornada continuó con el profesor de Explotación de minas de la Universidad de Oviedo, Isidro Diego, quien trató la necesidad del desarrollo de la minería metálica para la transición energética y la transformación digital que incrementará la demanda de materias primas.

Para finalizar, el exdirector de la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales, Francisco Blanco moderó una interesante mesa en la que participaron el ex-director de Geología del grupo HUNOSA, Carlos Luque; el Project manager de Atalaya Mining, Fernando Riopa, de origen asturiano y vinculado a nuestro Colegio; el decano del Colegio de Minas, Juan José Fernández; el director de Asturiana de Zinc, José Ramón Fernández; la jefa de la Unidad de CN del IGME en Oviedo, Mónica Meléndez; la responsable del departamento de Recursos Sostenibles en ArcelorMittal R&D Spain, Ana Fernández, y el director general del EMC, José Manuel Domínguez. Los ponentes debatieron en torno a cómo trasladar a la sociedad la necesidad de la minería como elemento fundamental para una transición justa, incidiendo en que es una actividad legal, de interés público y, en algunos casos, prioritaria para asegurar que se cumplen los objetivos de descarbonización marcados por la ONU ante la emergencia climática a la que se enfrenta la sociedad actual.