02 Dic El Instituto Nacional de Silicosis conmemora su 50 aniversario con una Jornada sobre la SCR
Un evento con el objetivo de analizar el marco normativo, los aspectos técnicos y el estado actual de la investigación
Ayer tuvo lugar en el salón de Actos del HUCA la jornada «Exposición a sílice cristalina respirable y otros agentes cancerígenos y el cáncer de pulmón», como parte de los actos del 50º Aniversario del Instituto Nacional de Silicosis. Estas jornadas médico-técnicas cuentan con especialistas de la investigación, prevención y tratamiento de las enfermedades respiratorias de carácter ocupacional.
El objetivo de la jornada presentada ayer era analizar el marco normativo a nivel nacional y europeo, los aspectos técnicos de la práctica preventiva, el estado actual en su investigación y el riesgo de sufrir cáncer de pulmón, así como el tratamiento del mismo.
A la inauguración se sumó el presidente del Principado y fue Adrián Barbón quien llenó de emoción el acto recordando sus raíces mineras.
Entre las ponencias técnicas destaca la de Aspectos técnicos de la evaluación y planificación preventiva del riesgo por exposición a SCR y otros agentes cancerígenos. Esta fue impartida por Juan Freijo, del departamento Técnico del INS, asesor del MITECO y Colegiado del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas y Energía del Principado de Asturias.
Freijo ha trabajado en la dirección facultativa y gestión de la producción en explotaciones mineras. Además, participa en las actuaciones de asesoramiento a la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, en la elaboración de la normativa, documentación técnica y otras actuaciones específicas del ámbito minero.
El Instituto Nacional de Silicosis ofrece una amplia variedad de servicios en el campo de la prevención de enfermedades respiratorias de origen ocupacional y medioambiental, poniendo a disposición del resto de organismos e instituciones la experiencia y conocimiento del centro de referencia nacional en este tipo de enfermedades.
Para ello la cartera de servicios del Instituto se agrupa en torno a los tres campos de actividad que en la institución se desarrollan: Servicios de Laboratorio, que realiza, entre otros, análisis de muestras de exposición personales y ambientales; Estudios de Prevención Técnica, que dispone de una amplia cartera de servicios ligada a la prevención primaria de este tipo de enfermedades; y Evaluación Médica, que posee una experiencia única en la detección precoz de las referidas patologías.