El Instituto Nacional de Silicosis conmemora su 50 aniversario con una Jornada sobre la SCR

Un evento con el objetivo de analizar el marco normativo, los aspectos técnicos y el estado actual de la investigación 

Ayer tuvo lugar en el salón de Actos del HUCA la jornada «Exposición a sílice cristalina respirable y otros agentes cancerígenos y el cáncer de pulmón», como parte de los actos del 50º Aniversario del Instituto Nacional de Silicosis. Estas jornadas médico-técnicas cuentan con especialistas de la investigación, prevención y tratamiento de las enfermedades respiratorias de carácter ocupacional.

El objetivo de la jornada presentada ayer era analizar el marco normativo a nivel nacional y europeo, los aspectos técnicos de la práctica preventiva, el estado actual en su investigación y el riesgo de sufrir cáncer de pulmón, así como el tratamiento del mismo.

A la inauguración se sumó el presidente del Principado y fue Adrián Barbón quien llenó de emoción el acto recordando sus raíces mineras.

Entre las ponencias técnicas destaca la de Aspectos técnicos de la evaluación y planificación preventiva del riesgo por exposición a SCR y otros agentes cancerígenos. Esta fue impartida por Juan Freijo, del departamento Técnico del INS, asesor del MITECO y Colegiado del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas y Energía del Principado de Asturias.

Freijo ha trabajado en la dirección facultativa y gestión de la producción en explotaciones mineras. Además, participa en las actuaciones de asesoramiento a la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, en la elaboración de la normativa, documentación técnica y otras actuaciones específicas del ámbito minero.

Publicación en medios

El Instituto Nacional de Silicosis ofrece una amplia variedad de servicios en el campo de la prevención de enfermedades respiratorias de origen ocupacional y medioambiental, poniendo a disposición del resto de organismos e instituciones la experiencia y conocimiento del centro de referencia nacional en este tipo de enfermedades.

Para ello la cartera de servicios del Instituto se agrupa en torno a los tres campos de actividad que en la institución se desarrollan: Servicios de Laboratorio, que realiza, entre otros, análisis de muestras de exposición personales y ambientales; Estudios de Prevención Técnica, que dispone de una amplia cartera de servicios ligada a la prevención primaria de este tipo de enfermedades; y Evaluación Médica, que posee una experiencia única en la detección precoz de las referidas patologías.